Medidas de protección básicas contra el coronavirus

PROTECCIÓN COVID19

Vacunas COVID-19: Todo lo que tenés que saber

Recopilamos una serie de respuestas a las dudas más comunes sobre la vacuna para el COVID.

ATENCIÓN: Se informa a los afiliados del SSAS que el Ministerio de Salud de la Nación es el único organismo que se encuentra distribuyendo de forma gratuita la vacuna contra el COVID-19 y la misma no es comercializada por otros canales. Accede a toda la información actualizada sobre la vacuna aquí.

¿Tenés más consultas? Enviá un correo a consultas@ssas.gob.ar

¿La vacuna contra el COVID-19 es de acceso gratuito?

Sí, en nuestro país por el momento esta vacuna solo será distribuida por el Ministerio de Salud de forma gratuita y no se comercializa, es decir no es posible comprarla actualmente.

¿Cuales son las vacunas aprobadas para prevenir el COVID 19 en la Argentina?

Existen dos vacunas que han sido aprobadas por el Ministerio de Salud y la ANMAT, quienes evaluaron la documentación que sustenta la eficacia y seguridad de las mismas:

La vacuna Sputnik V: desarrollada por el Instituto Gamaleya de la Federación Rusa.

La vacuna producida por Pfizer y BioNTech: proveniente de Estados Unidos y Alemania.

¿Estas vacunas están disponibles?

Actualmente ha ingresado la vacuna Sputnik V al país. En una primera etapa, estaría disponible para la vacunación de subgrupos específicos definidos por el Ministerio de Salud de la Nación, quien entregará la vacuna al Ministerio de Salud de la CABA para su distribución en los hospitales y su administración a los grupos asignados por el Ministerio.

El primero de estos grupos comprende al personal de salud, en forma escalonada según la estratificación de riesgo de actividad designada por el Ministerio de Salud . Luego, cuando el Ministerio de Salud de la Nación lo indique, se vacunarán a los grupos de riesgo:

Personas de 70 o más años.

Residentes en hogares de larga estancia.

Adultos de 60 a 69 años.

Personal esencial (Fuerzas Armadas, de Seguridad y personal de servicios Penitenciarios).

Personas de 18 a 59 años con enfermedades crónicas previas que incrementan el riesgo de presentar una forma grave de COVID-19.

Personal Docente y No docente (inicial, primaria y secundaria)

Esta información está sujeta a actualizaciones del Ministerio de Salud.

¿Hay algunas personas por el momento excluidas en la vacunación?

Sí, por el momento no se vacunarán a:

Embarazadas o mujeres en lactancia

Menores de 18 años

Inmunocomprometidos (quienes reciban medicación que baje sus defensas, aquellos con enfermedades oncohematológicas o que han recibido un trasplante).

Personas que hayan presentado alergia a algún componente de alguna vacuna.

¿Estas vacunas nos protegen del COVID-19?

Esta ha sido una grata sorpresa en el contexto de la pandemia: las vacunas para COVID 19 han demostrado, en los estudios de investigación, ser muy efectivas para prevenir el cuadro clínico de COVID-19 y las formas severas.

La vacuna de Pfizer ha demostrado una eficacia del 95% en el estudio que incluyó a 43.548 pacientes mayores de 16 años, el 35% eran pacientes con obesidad. En el caso de la vacuna Sputnik V los investigadores del Instituto Gamaleya han informado que tiene una eficacia del 91,4% y han compartido esta información con el Ministerio de Salud, está pendiente su publicación en una revista científica médica con revisión de pares, como habitualmente recibimos esta información.

¿Estas vacunas son seguras?

Las vacunas demostraron ser seguras en las primeras etapas del desarrollo. Por eso, avanzaron hacia la fase III, que es la etapa en donde se prueban en miles de pacientes.

¿Cuáles son los efectos adversos de estas vacunas?

Todas las vacunas que utilizamos pueden presentar efectos adversos, principalmente leves. Por eso es que están aprobadas para su uso en personas sanas. Los efectos adversos reportados más frecuentemente con la vacuna Sputnik V son:

Fiebre

Cansancio

Dolor de cabeza

Dolor en el sitio de inyección.

En el caso de la vacuna de Pfizer, los efectos principales son:

Cansancio

Dolor de cabeza

Dolores musculares

Dolor en el sitio de inyección

Poco después del inicio de la vacunación con la vacuna de Pfizer en el Reino Unido y Estados Unidos se reportaron 6 pacientes con una reacción alérgica severa, por lo que este tema está en revisión actualmente. Para describir efectos adversos poco frecuentes que podrían ser severos, es necesario que reciban la vacuna una cantidad mucho mayor de personas.

¿Cual es la diferencia principal entre la vacuna Pfizer y Sputnik V?

Ambas vacunas funcionan logrando que las células humanas fabriquen una proteína de la superficie del SARS-CoV-2, la proteína spike o espícula. Esto le permite a la persona generar defensas o anticuerpos que lo protejan frente a una exposición al virus.

La diferencia entre ambas vacunas es cómo introducen en el organismo la información genética para que se produzca esta proteína. En el caso de la vacuna Sputnik V, se utiliza un adenovirus como vector. Estos virus no tienen capacidad para multiplicarse en el cuerpo humano, por lo que no hay riesgo de que causen una enfermedad. En el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, logra este objetivo a través de un ARN mensajero encapsulado en una nanopartícula lipídica que lo protege. Después de fabricar la proteína, las células eliminan el ARN mensajero. Esta es una nueva tecnología para fabricar vacunas.

Desde el punto de vista de su conservación, la vacuna de Pfizer requiere un ultrafreezer para conservarla a menos 70°C y la vacuna Sputnik un freezer con temperatura de -18°C.

¿Cuántas dosis hay que aplicarse?

Para alcanzar una eficacia tan elevada como la que se ha reportado ( 90-95% ) es necesario aplicar dos dosis separadas por 21 días con ambas vacunas. También pueden indicarse al día 28. El efecto con una sola dosis es aproximadamente la mitad. En el caso de la vacuna Sputnik V se trata de dos vectores distintos, es decir dos Adenovirus distintos, por lo que hay que aplicarla en el orden indicado por el fabricante. Además, se debe continuar la vacunación con el mismo tipo de vacuna. Todas las vacunas se aplican por vía intramuscular en el brazo.

¿Cuánto dura el efecto de protección de la vacuna?

Respecto a la duración de la protección (inmunidad), es un dato que sabremos a medida que tengamos más población vacunada en el mundo con las diferentes vacunas.

¿Al vacunarme significa que no debo cuidarme con las medidas preventivas aprendidas en los últimos meses?

Las vacunas tienen una eficacia aproximadamente del 90% para prevenir el cuadro clínico compatible por COVID-19 pero aun no sabemos cuál es su eficacia para prevenir la transmisión a través de las personas asintomáticas portadoras del virus. Por lo tanto, es imprescindible que continuemos con todas las medidas preventivas que hemos aprendido en estos últimos meses:

Utilizar el barbijo cubriendo la nariz y la boca de forma permanente en presencia de otras personas.

Higienizarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Respetar la distancia social, evitando aglomeraciones.

Ventilar los ambientes.

Contactar al sistema de salud, ante la presencia de síntomas. Respetar el aislamiento si somos contactos estrechos de alguna persona con COVID-19.

¿Si ya tuve Covid 19 puedo vacunarme igual?

Si, las personas que tuvieron COVID 19 pueden vacunarse. No es necesario realizarse pruebas de anticuerpos o hisopados previos a la vacunación para saber si uno tuvo esta infección o no antes de vacunarse..

¿Debería vacunarme si estoy buscando un embarazo?

Esta vacuna no está recomendada para mujeres embarazadas, por lo tanto deberían estar utilizando un método anticonceptivo al momento de vacunarse.

¿Podemos confiar en las vacunas desarrolladas con tanta rapidez?

Las vacunas han sido desarrolladas bajo controles de calidad y las que están aprobadas han avanzado a la fase III de estudio, porque son seguras. Para evaluar efectos a largo plazo se necesita más tiempo y además vacunar a poblaciones extensas.

¿Las vacunas, una vez comercializadas, están sujetas a mecanismos de control?

Si, las vacunas son sometidas a controles continuos a través de los centros donde se ha aprobado que se inicie la vacunación, los cuales deben reportar de forma obligatoria cualquier evento que ocurra.

Si me vacuno, ¿puedo transmitir el virus?

Es imposible transmitir el virus por la vacuna porque solo contiene una proteína del virus y no el virus completo vivo. Sí debemos continuar con las medidas de prevención que hemos aprendido porque las vacunas no tienen un 100% de eficacia para evitar el contagio y posterior transmisión del virus.

La vacunación contra el COVID-19 en Argentina ¿es opcional u obligatoria?

La vacunación en nuestro país es voluntaria, no es obligatoria.

Material elaborado por el Comité de Control de Infecciones del Hospital Italiano – Enero 2021

Se comunica a los afiliados que a los fines de reducir la propagación del COVID-19 se han dispuesto las siguientes medidas:

CANCELACIÓN DE LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN LAS OFICINAS DEL SSAS

.- Afiliaciones

Se ha establecido que las solicitudes de altas de afiliados será efectuada exclusivamente en forma electrónica a través del envío completo del formulario publicado en el sitio web del ssas (CLICK AQUÍ PARA ACCEDER) y el envío de la documentación correspondiente en forma digital al correo electrónico: afiliaciones@ssas.gob.ar

Si la documentación enviada cumpliera con los requisitos establecidos en el Decreto Nº 200/VP/2019, se procederá al alta provisorio al padrón de beneficiarios del SSAS.

Aquellos afiliados con alta provisoria otorgada en los términos antes mencionados, deberán acompañar los originales de la documentación  en un plazo máximo de 60 días a fin de proceder a su alta definitiva. Si así no lo hicieren, se procederá a su baja inmediata.

.- Reintegros

Se ha establecido que las solicitudes de reintegros de afiliados será efectuada exclusivamente en forma electrónica a través del envío de la documentación correspondiente en forma digital al correo electrónico:reintegros@ssas.gob.ar.

Para evitar demoras innecesarias recordá:

.- Informar el NOMBRE Y APELLIDO, DNI y TELÉFONO del afiliado titular.

.- Adjuntar la prescripción médica y los comprobantes/tickets/facturas correspondientes al reintegro requerido.

.- Podés enviar la documentación scaneada o en fotografía que permita leer correctamente toda la información contenida. Si no se puede ver, vamos a tener que pedirte que la vuelvas a enviar.

.- Informá tu cbu y cuit para poder realizar la transferencia

.- Pagos

Se ha dispuesto que los pagos de reintegros se harán exclusivamente mediante transferencia bancaria en la cuenta bancaria del AFILIADO TITULAR ACTIVO, AFILIADOS ADHERENTES JUBILADOS y AFILIADOS ADHERENTES PENSIONADOS declarada a tal fin.